Asistentes debatieron sobre Cannabis en el ciclo “Controversias Científicas”

Jul 06, 2015

Con el auditorio completo se realizó la última jornada del ciclo “Controversias Científicas” en el Centro de Estudios Públicos, actividad co-organizada por Fundación Más Ciencia. Casi 200 personas participaron de esta instancia de conversación en la que expertos debatieron sobre el uso de Cannabis con fines médicos y recreativos. La mesa de discusión fue liderada por los psiquiatras Claudio Valeria y Carlos Ibáñez y por el académico UC José Fuentealba. Éste último enfatizó que la Cannabis es una droga y que, como tal, produce modificaciones transitorias en el cerebro, mecanismo que además sería beneficioso en el tratamiento de ciertos tipos de epilepsias.

Carlos Ibáñez, quién es miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, SONEPSYN, presentó datos sobre la relación entre el consumo de Cannabis y alternaciones sicológicas como esquizofrenia y paranoia. SONEPSYN ha sido clara en oponerse al uso de Cannabis con fines medicinales y su legalización.

Los datos expuestos por Ibáñez intensificaron el debate entre los asistentes, quienes manifestaron sus dudas sobre los grupos de muestreo en los que se basan estos análisis. Miembros del público aseguraron que se trata de personas que consumen principalmente “marihuana prensada” con componentes adicionales que podrían ser los responsables de los efectos secundarios atribuidos a la Cannabis. Frente a estos argumentos, Ibáñez manifestó la necesidad de avanzar en investigaciones que puedan clarificar los efectos reales del consumo de esta droga.

Fuentealba también puso el acento en las consecuencias que otras drogas tienen en la población como el alcohol y el tabaco. Según la mirada de este experto es necesario tener políticas más estrictas para disminuir su consumo entre los chilenos. Valeria, por su parte, manifestó la urgencia de modificar la Ley 20.000 para impedir que personas que utilizan Cannabis con fines recreacionales sean procesadas. En esa línea, entregó cifras que muestran la gran cantidad de recursos públicos que se invierten para evitar el consumo de marihuana entre la población y el tráfico ilegal de esta droga.

Este ciclo sobre controversias científicas fue organizado por el CEP, Fundación Más Ciencia, ISUC y BNI.