Diario La Tercera publica carta de miembros de Fundación Más Ciencias sobre Semana de la Ciencia en Chile

Dic 08, 2013

Carta de Carolina Muñoz y Pablo Astudillo fue publicada el 8 de octubre en diario La Tercera.

La carta es la siguiente:

Semana de la Ciencia

Señor Director:

Ayer se inició una nueva versión de la Semana de la Ciencia, caracterizada por diversas actividades de divulgación y apropiación social de las ciencias, que implican la movilización de esfuerzos de cientos de científicos, colegios, profesores, escolares y público general.

Sin embargo, el protagonismo que adquiere la ciencia durante estos siete días es opacado por la escasa relevancia que la investigación científica posee durante los restantes 358 días del año. Y el futuro no se vislumbra especialmente alentador.

Continuamos con problemas y retrasos en diversos programas de Conicyt, y cientos de jóvenes aún están sujetos a una gran incertidumbre respecto de sus futuros laborales, a través de los concursos de posdoctorado y proyectos de inicio.

El presupuesto 2014 no presenta ningún aumento relevante en la inversión pública en I+D, con montos prácticamente congelados para Conicyt y la Iniciativa Milenio. El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y Conicyt han experimentado el alejamiento de sus máximas autoridades cuando aún restan meses de gobierno.

El positivo informe de la Comisión Philippi parece haber sido desestimado. El “Año de la Innovación” ha promovido la idea de que la innovación poco o nada tiene que ver con la investigación científica. Y varios de los candidatos de las próximas elecciones presidenciales aún no han formulado propuestas concretas para el futuro de la ciencia, o bien sus propuestas no responden cabalmente a todos los desafíos que el país enfrenta en esta materia.

Se vuelve entonces legítima la pregunta: ¿Hay razones para celebrar?

Carolina Muñoz

Pablo Astudillo