Editor de ciencia de El Mundo: “El periodismo científico está en su mejor momento”

feb 04, 2015
Fernando Valiente

Iveliz Martel, Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista de Fundación Más Ciencia

Pablo Jáuregui está de pie dentro de un avión Airbus Zero-G. Por algunos segundos experimenta hipergravedad. Siente cómo su cuerpo pesa dos veces más de lo normal. “Te sientes como si una aspiradora gigante estuviera succionando hacia abajo cada músculo de tu cuerpo”, relata. Luego desde un parlante una voz anuncia: “Injection”. Inmediatamente Jáuregui comienza a levitar. Lo hace por menos de 30 segundos hasta que los parlantes anuncian: “Pull out” y él cae sobre el suelo del avión.

Jáuregui no estaba en el espacio cuando grabó esta escena en video. Estaba en la Tierra participando en un vuelo organizado por la Agencia Espacial Europea. Fue el único periodista hispano invitado a vivir la experiencia de levitación. Basado en ello escribió el artículo periodístico “Una odisea marciana en gravedad cero” y de paso grabó un video donde cualquier persona puede mirar cómo fue su experiencia. Jáuregui es redactor en jefe de la sección de ciencia del periódico español El Mundo. El sitio web de este diario es uno de los tres sitios de noticias en español más leídos en el mundo, según los datos de Alexa.com.

Pablo Jáuregui, antropólogo con un doctorado en ciencias sociales, ha estado interesado en el periodismo desde que era un niño. Siendo pequeño solía escribir un periódico para su familia, al que llamaba “Jáuregui Semanal”. Su padre, también antropólogo, escribía como columnista en El Mundo y lo introdujo al periodismo. Tras años escribiendo sobre ciencia, en 2002 el diario le ofreció comenzar una sección dedicada exclusivamente a la redacción de noticias científicas y desde entonces ha estado trabajando a la cabeza de este espacio. “Me pareció la oportunidad de mi vida y lo tomé muy entusiastamente y aún sigo entusiasta hoy”, asegura.

Las posibilidades de su profesión lo mantienen así, entusiasta. “He tenido la oportunidad de reunirme con las grandes mentes de esta época. Ése es un privilegio imbatible”, cuenta desde España. Los físicos Peter Higgs y Stephen Hawking y la primatóloga, Jane Goodall, son algunos de los reconocidos científicos que Jáuregui ha entrevistado durante su carrera como periodista científico. El rango de entrevistados es amplio y los temas variados también. Asegura que los años en esta profesión le han permitido enfrentar ese desafío. “No se trata de saber acerca de todo, se trata de saber a quién llamar para pedirle ayuda cuando no entiendes algo”, explica sobre su trabajo.

La ciencia en las noticias

(gentileza de Pablo Jauregui, redactor en jefe de la sección de ciencia de El Mundo)

(Gentileza de Pablo Jauregui, redactor en jefe de la sección de ciencia de El Mundo)

Como editor de ciencia, una de sus responsabilidades es seleccionar historias para cubrir diariamente. El volumen de información es enorme por lo que los criterios de selección son  importantes. Para Jáuregui uno de los aspectos que hace que una historia sea noticiosa es su impacto social. “Las noticias científicas más interesantes para el público son aquellas que afectan su vida diaria como salud, tecnología, y medio ambiente”, explica. “Al mismo tiempo hay otros temas que tocan la fibra de las grandes preguntas acerca de la existencia como de dónde venimos o a dónde vamos”, agrega Jáuregui.

Las fuentes de noticias son variadas también. Algunos temas para cubrir llegan al correo electrónico de Jáuregui, otros vienen de las redes sociales como Twitter o de sitios web especializados como aquellos de revistas científicas reconocidas. No importa de dónde vengan, para Jáuregui es clave contar con historias veraces. Explica que incluso revistas científicas reconocidas pueden fallar y publicar información poco precisa. “No podemos ver a las revistas científicas como la Biblia, pero habiendo dicho eso, sí nos dan cierta certeza sobre la calidad de las investigaciones porque actúan como filtros de calidad”, dice Jáuregui.

Según este editor,  escribir artículos noticiosos sobre ciencia también obliga a los periodistas a ser honestos con la audiencia. Es importante, por ejemplo, no transmitir al público la idea errónea de que “cuando la ciencia dice algo, eso está esculpido en piedra”. Cuando se escribe acerca de algún descubrimiento, los periodistas deben explicar al público que todo conocimiento es provisional hasta que “nuevos datos digan los contrario”.

Así mismo, es primordial lograr que los temas y las historias sean entendibles para “todo el mundo”. “Tienes que contar las historias en una manera en que las pueda entender tu abuelita”, enfatiza Jáuregui. Agrega que el periodismo científico implica esencialmente contar historias. “El periodismo científico es el storyteller de la ciencia”, dice.

La ayuda de Internet

Uno de los factores que está facilitando la cobertura mediática sobre temas científicos es Internet. Actualmente, los periodistas pueden obtener videos, imágenes, comunicados de prensa de sitios especializados que son fáciles de acceder. Jáuregui aún recuerda cuando comenzó trabajando como periodista científico y recibía los papers por fax. “Tenía que enviar una solicitud pidiendo los papers que quería de determinada revista. Horas después, ellos me respondían con la información que les solicitaba, también por fax. Si piensas eso ahora, suena del tiempo de las cavernas”, ríe.

En su opinión, Internet además está fomentando el interés del público por los temas científicos. “Cada día, los artículos sobre ciencia que nosotros colocamos online tienen muchos lectores y llegan a ser los artículos más leídos (en sitio web de El Mundo)”, afirma y agrega que hoy nadie cuestiona que un periódico que se aprecie de tal “debe tener una sección de ciencias”.

Así lo ha demostrado El Mundo que en una de sus últimas campañas de marketing  enfatizó la importancia de su sección de ciencias. En las calles de Madrid, el periódico colocó en letreros publicitarios la imagen de Jáuregui entrevistando a Stephen Hawking. “Nadie duda que el periodismo científico es tan importante como la política, las noticias internacionales, la cultura o el periodismo deportivo. El periodismo científico está en su mejor momento”, concluye Jáuregui.

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>