En Los Lagos la creatividad y la ciencia son una sola cosa

May 09, 2015
Tomas Norambuena

El 2015 comenzó con el anuncio de una iniciativa que ha sido mirada con optimismo por la comunidad científica chilena. La Comisión Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile” tiene trabajando a 35 científicos y representantes del área de las políticas públicas en la elaboración de propuestas para convertir la investigación científica en motor del progreso económico del país.

La comisión debe entregar sus planteamientos a mediados de 2015 y uno de sus objetivos es recomendar acciones para la creación de una cultura científica en Chile. Sin embargo, esto no es algo nuevo. Desde 1995, el Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, Explora, creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, ha impulsado el desarrollo de una cultura en torno a las ciencias. Para ello ha usado como herramienta la divulgación científica. Su idea ha sido alcanzar sectores de la población que de otra manera no tendrían contacto alguno con estas áreas. Las iniciativas financiadas y apoyadas por Explora son numerosas a lo largo de Chile.

En la región de Los Lagos, por ejemplo, el teatro con títeres, los cuenta cuentos y los encuentros de robótica tienen algo en común: Todos son parte de la larga lista de actividades de divulgación científica que lleva a cabo el proyecto El PAR Explora Los Lagos. A la cabeza de la iniciativa está Marcos Hernández, académico de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Los Lagos. Desde 2006 que Hernández dedica parte importante de su tiempo a llevar contenidos científicos a los rincones de esa región.

Uno de los desafíos ha sido sumar investigadores e instituciones, como colegios, para participar de las actividades organizadas en la zona. Para superar la falta de entusiasmo, una de las tácticas ha sido contar con actividades variadas. “No puedes pretender que todos los científicos hagan charlas o dicten talleres. Para algunos será mejor ser entrevistados, dar material para un cuento, etcétera”, dice Hernández desde Los Lagos.

Detrás de cada actividad creada por Explora en Los Lagos está la idea de estimular la creatividad para que la gente se sienta atraída por el conocimiento científico. Actualmente, las redes sociales tienen además un rol facilitador para llevar información científica a distintos públicos. “Hay que echar mano a todo lo que pueda transformarse en un medio de divulgación”, dice Hernández. Todo lo que pueda convertir el contenido científico en información atractiva y clara es bienvenido. “Hay que pensar bien las formas de divulgación de acuerdo a los públicos. Lo que resulta en niños de 10, no resulta para chicos de 14 o para adultos de 30. Hay que estar constantemente testeando”, asegura.
De la mano de El PAR Explora Los Lagos, se han realizado competencias científicas, muestras interactivas, un Congreso Científico Escolar y hasta una web serie. Parte del trabajo también se hace con los colegios. Por ejemplo, en los Clubes de Investigación Científica Escolar (CAICE), los establecimientos deben entregar a los profesores horas para que se dediquen a realizar proyectos de investigación. Para ello, los maestros son apoyados por asesores y tutores que los guían contantemente para alcanzar las metas propuestas. Hernández explica que parte importante del éxito que tenga la investigación escolar en un establecimiento dependerá del compromiso que tenga el colegio o liceo con esta iniciativa.

“En general, cuando un colegio está muy orientado a los resultados medidos a través de instrumentos como el SIMCE y la PSU es más difícil sumarlos porque ellos siempre evaluarán de qué manera la participación con EXPLORA les ayudará a subir esos números. Cuando un colegio tiene una mirada más integral es más fácil incorporarlos”, afirma.

Hernández es un convencido de que el país debe valorar la ciencia y la tecnología y que para ello debe destinar recursos a investigar e innovar. “Si no tenemos el convencimiento los esfuerzos siempre serán menores y nos seguiremos preocupando del SIMCE y de la PSU”, afirma. “Si apoderados, profesores, directores, jefes de UTP y estudiantes se convencen entonces avanzamos. Si los científicos se convencen de que divulgar es necesario para crear cultura entonces avanzamos.”

Por Iveliz Martel, periodista Fundación Mas Ciencia.