Gran cierre de la Fiesta de la Ciencia

Oct 11, 2015

Fueron cinco días de intercambio de conocimiento y participación que culminaron este domingo 11 de octubre en la Fiesta de la Ciencia, actividad organizada por el proyecto PAR-Explora RM en el frontis del Museo de Historia Natural, en el Parque Quinta Normal.

Fundación Más Ciencia participó como co-organizador del Domo Explora-Más Ciencia, instalación a la que asistieron más de mil personas. Ellos disfrutaron de conversaciones con investigadores, presenciaron experimentos sobre el funcionamiento de la luz, vieron una cámara oscura para fotografías y participaron de la presentación de la UNAB sobre moléculas 3D.

Los temas que se abordaron en los conversatorios fueron variados, pero todos orientados al público no especializado en ciencia. Algunos de los tópicos abordados por los científicos fueron la importancia de las algas para el desarrollo económico del país, el trabajo de los profesionales del observatorio ALMA, la importancia de la luz desde aspectos como la física, sus efectos sobre el comportamiento animal y la planificación urbana.

Los temas que actualmente marcan la agenda noticiosa de Chile también estuvieron presentes, entre ellos los sismos y su ocurrencia en el pasado, además del uso de energías renovables no convencionales.

Al igual que en ciclos anteriores organizados por Fundación Más Ciencia, el público se mostró particularmente interesado en saber más sobre el futuro de la energía en Chile y los desastres naturales que han afectado al país. Los participantes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas durante cada una de las presentaciones, las que contaron con distintos moderadores, entre ellos la periodista Rayén Araya.

Los investigadores que expusieron en este ciclo actualmente desarrollan sus investigaciones en instituciones como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de las Américas y el Observatorio ALMA.

En esta actividad, también participó un grupo jóvenes que realiza su práctica social con Fundación Más Ciencia y que son alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. A cargo de ellos estuvo la presentación de experimentos sobre la luz. Las prácticas sociales son una actividad cooridnada por el Nexo Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Una vez más el nivel de participación ciudadana y el compromiso de los científicos en esta actividad demostró el gran interés existente entre la gente por conocer el trabajo científico que se realiza en el país y al mismo tiempo el deseo de tener un espacio para plantear inquietudes y dudas sobre temas ligados a la ciencia, pero que resultan cotidianos.