Informativo debate sobre “transgénicos” en el ciclo “Controversias Científicas”

Jul 06, 2015

La segunda jornada del ciclo “Controversias Científicas”, organizado por Fundación Más Ciencia y el CEP, tuvo como tema central los alimentos y cultivos transgénicos. Durante el panel de conversación surgieron interesantes puntos de vista por parte de quienes apoyan y de quienes se oponen a los “transgénicos”. Sin embargo, hubo consenso en que la legislación chilena no ha abordado este tema de manera adecuada. Por ejemplo, no existe regulación sobre el etiquetado de estos productos.

Si bien la comercialización de alimentos transgénicos no está permitida en Chile, cerca del 90% de la soja que se produce a nivel mundial es transgénica. Por lo tanto, es un hecho que en el país se comercializan alimentos que contienen esa soja transgénica y cuyo etiquetado debería ser regulado.

La legislación nacional permite el cultivo de organismos transgénicos, pero sólo para la producción de semillas que son exportadas. Loreto Holuigui, académica de la UC, señaló que el debate sobre los “transgénicos” se ha centrado erróneamente en la “técnica” para desarrollar estos productos. Sin embargo, ha sido esa “técnica” la que ha permitido desarrollar productos tan relevantes como la insulina. Según Holuigui, lo realmente grave es la implementación de extensos cultivos con semillas transgénicas y las altas concentraciones de pesticidas que usa la industria agrícola.

El panel de discusión también dialogó con los asistentes sobre si existe realmente en Chile independencia en la investigación científica que se realiza en materia de “transgénicos”. Actualmente, gran parte de los concursos disponibles para conseguir financiamiento e investigar este tema exigen tener a una empresa como contraparte en el proyecto. Esto pone en riesgo la independencia de las investigaciones que se realizan.

En esta jornada de “Controversias Científicas” participaron como parte del panel María Isabel Manzur de la Fundación Sociedades Sustentables; Gabriel León, académico de la UNAB; Loreto Holuigue, académica de la UC; y Manuel Tironi, académico del ISUC.