Más Ciencia entrega su visión a CONICYT sobre el futuro Ministerio de CyT

Mar 29, 2017

La Fundación Más Ciencia se reunió con Mario Hamuy, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, para discutir el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyt).  En el encuentro participó también el movimiento Más Ciencia para Chile y otras agrupaciones que han impulsado el fortalecimiento de la institucionalidad científica en Chile.

Los representantes de las organizaciones invitadas analizaron el proyecto junto a Hamuy y su equipo asesor. La Fundación Más Ciencia manifestó su visión sobre la presencia del futuro ministerio en regiones, las orientaciones que guiarán la conformación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la necesidad de involucrar en la discusión  a otros actores que tienen un rol importante en la investigación científica y en la innovación basada en el desarrollo científico-tecnológico. Como parte de este último punto, Más Ciencia insistió en la necesidad de que el fomento a la innovación sea parte de la misión que tendrá la nueva cartera.

Durante el encuentro se habló también de la relación del MinCyt con los centros de investigación y los institutos públicos, y las etapas que deberían seguir luego de la creación de la nueva secretaría de Estado.

Fundación Más Ciencia reiteró su compromiso de apoyar el avance del proyecto, y entregó un documento que resume las observaciones, sugerencias y dudas de la organización respecto del proyecto de ley. De paso, agradeció la invitación de las autoridades de Conicyt para entregar su visión respecto a la iniciativa.

En representación de Fundación Más Ciencia, asistieron a la reunión Katia Soto, secretaria y Fernando Valiente, director y además coordinador nacional de nuestro movimiento “Más Ciencia para Chile”. Al encuentro asistieron además Pablo Astudillo y Carlos Blondel, miembros fundadores y colaboradores de Fundación Más Ciencia y representantes de otras agrupaciones: Natalia Muñoz de Ciencia con Contrato; Mauricio Sáez de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP); y Soledad Quiroz, organizadora del taller “Conflictos y propuestas para la investigación en Chile”.