Renuncia del presidente de CONICYT muestra la debilidad institucional de la ciencia en Chile

Oct 30, 2015
Tomas Norambuena

Fundación Más Ciencia lamenta la renuncia del Dr. Francisco Brieva a la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Creemos que junto con la renuncia del anterior presidente, el Dr. José Miguel Aguilera, en Septiembre del 2013, se configura un peligroso precedente que deja en evidencia la fragilidad de CONICYT como la institución de fomento científico más relevante del país.

Asimismo, manifestamos nuestra profunda inquietud tras la reducción de un 10 por ciento en el número de concursos del programa Fondecyt de Iniciación en Investigación para el año 2015. Producto de esta disminución miles de jóvenes científicos, especialmente aquellos formados en nuestro país, están enfrentando un futuro incierto en sus áreas de trabajo. A ello se suma la inestable situación laboral de quienes realizan investigación en el país y que ha sido puesta en evidencia por otras agrupaciones durante este año como Ciencia con Contrato y ANIP.

Creemos que el actual estancamiento en el presupuesto de CONICYT, reflejado en varios de los programas más relevantes de la institución, significa un grave daño al futuro de la ciencia en Chile.

Finalmente, estamos convencidos de que los problemas que hoy afectan a esa entidad sólo serán resueltos cuando se modernice la actual institucionalidad científica, que data de hace casi medio siglo. Invitamos al Gobierno a tomar en cuenta las conclusiones de las dos recientes comisiones asesoras presidenciales. Hoy más que nunca es necesario crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología con potestades, recursos y relevancia política para contribuir a través de la ciencia al desarrollo y bienestar social, económico y cultural del país.