TEDatral: La nueva receta para combinar teatro y ciencia

May 11, 2015
Tomas Norambuena

Mirar las estrellas en una noche despejada puede ser similar a asistir a una obra de teatro montada en el universo. Ver el cielo a ojo desnudo y percibir las nubes de polvo cósmico es una escena, casi teatral, posible de presenciar en la zona norte de Chile. Sin embargo, levantar la mirada y entender lo que vemos allá arriba no es algo fácil. Por eso que iniciativas que acerquen, por ejemplo, los conocimientos sobre astronomía al público general son importantes para divulgar esta disciplina. Ése es el objetivo de la compañía Ñeque Teatral que ganó uno de los concursos de Explora-Conicyt para comunicar contenidos científicos de manera creativa.

“Realizaremos una puesta en escena sobre astronomía al estilo de charla TED, que será teatralizada y con música en vivo para lo cual la compañía acuñó un nuevo concepto escénico: charla TEDatral”, explica Pablo Obreque Zambrano, director creativo de Ñeque.

Para lograr transmitir los contenidos a un público familiar, con espectadores desde los 7 años, Ñeque está realizando un trabajo de investigación sobre los temas astronómico que serán abordados en el espectáculo. En eso han recibido la asesoría de científicos nacionales, como el astrónomo Mario Hamuy. Fundación Más Ciencia también está prestando asesoría científica en este proyecto con la participación de la doctora en física Fabiola Arévalo, de Mas Ciencia para Chile y la Universidad de La Frontera, quien ayudará en la selección de contenidos para el proyecto. La fundación además ha participado activamente en la formación del equipo de trabajo para concretar esta iniciativa.

A simple vista combinar ciencia y arte puede ser un trabajo difícil de lograr. Sin embargo, en Ñeque parecen haber encontrado la manera de aproximarse a esta idea. “Existen múltiples miradas para todo, existen diversos ángulos. El teatro hoy tiene más ciencia y viceversa. (…) Desde siempre han estado unidos, por ejemplo, cuando observamos las moléculas ‘danzando’ en nuestro cuerpo”, asegura María José Benavente Molina, directora de formación y capacitaciones de la compañía. Según Benavente, por medio del teatro pueden aterrizar conceptos científicos complejos que el espectador puede comprender usando su imaginación.

Lindsay Cárdenas Cordero, productora ejecutiva de Ñeque cuenta que una vez leyeron sobre un tipo de neuronas llamadas “Neuronas espejo” que hacen a las personas reaccionar ante lo que otros experimentan. “Por ejemplo, si otra persona se cae parece que a nosotros nos doliera”, explica Cárdenas. “Entonces, tomamos esto como ejemplo para explicar que el teatro tiene la capacidad de lograr que el espectador se identifique con lo que en ese minuto se vive en el escenario, haciendo esa experiencia propia y adquiriendo ese contenido científico de una forma más integral.”

Esta no es la primera actividad en que Ñeque combina teatro y ciencia. De hecho, la compañía nació para montar la obra «Ningún Pájaro Canta por Cantar» que comunicaba la importancia del bosque nativo y que también fue financiada con los fondos de Explora-Conicyt y FONDART.

“En esa obra trabajamos el tema del cuidado del medio ambiente desde la mirada del pueblo originario Mapuche y desde la ciencia. Ahí tuvimos la colaboración de dos asesores científicos, Fernanda Salinas y Ricardo Rozzi. Ambos ecólogos nos ayudaron a incorporar contenido relacionado con los árboles y los pájaros en la obra”, cuenta Felipe Benavente Clemo, director de medios y comunicaciones de Ñeque.

Por ahora, la compañía está en el proceso de investigación con la idea de lanzar estas charlas teatralizadas durante día de la astronomía en marzo de 2016. Con el espectáculo TEDatral sobre astronomía, Ñeque quiere llegar a más de 6 mil personas con 13 funciones en universidades, colegios y espacios públicos de las regiones Metropolitana, de La Araucanía y de Valparaíso.

Por Iveliz Martel, periodista Fundación Mas Ciencia