Arte y Ciencia en el Museo de Bellas Artes

Dic 22, 2013

Biólogos estructurales y bioinformáticos participan en la onceava versión de la Bienal de Artes Mediales.

La interacción ciencia, arte y tecnología es la que homenajeó la onceava versión de la Bienal de Artes Visuales y Mediales (BAM), la cual congregó tanto a artistas como científicos para participar en seminarios, talleres e instalaciones del evento.

Fundación Más Ciencia, colaboró articulando la participación de investigadores nacionales en esta Bienal. Los científicos expositores fueron  los profesores Danilo González, de la Universidad Andrés Bello y Nelson Barrera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ellos, junto a sus equipos de trabajo, narraron cómo el desarrollo de los medios digitales les ha permitido visualizar de mejor forma el resultado de sus investigaciones.

“Nos llamó la atención la posibilidad que científicos que ocupan medios audiovisuales para sus trabajos y divulgación, pudieran interactuar con los artistas en la bienal”, nos cuenta Katia Soto directora de la Fundación Más Ciencia, quien ha invitado a participar a los equipos de investigación científica.

Nelson Barrera, junto a su equipo del Núcleo Milenio de Biología Estructural, participó en la muestra con una instalación visual que pretende, entre otros, explicar aspectos de sus investigaciones en proteínas de membrana y el funcionamiento del microscopio de fuerza atómica, una tecnología que este grupo trajo recientemente a nuestro país.

“Difundiremos la investigación que hacemos en un lenguaje sencillo, con varios videos, simulaciones y esquemas de nuestro trabajo para que la gente pueda interactuar con los miembros del laboratorio” comento Nelson Barrera, el cual ya tiene experiencia con su equipo divulgando las ciencias. El ingeniero informático, Felipe Montenegro, junto a la doctora Pamela Naulin, han viajado a lugares  extremos de Chile para hacer difusión a todo público.

Por su parte, Danilo González, a través de un proyector en 3D, permitió la visualización de moléculas esenciales, como son el agua y proteínas, que permiten una mejor comprensión del funcionamiento de los seres vivos.

La participación de la ciencia en este evento cultural artístico tiene los objetivos de: “mostrarle a la comunidad la ciencia que se hace en Chile se puede entender, y uno puede entretenerse” afirma el profesor de la Universidad Católica. Mientras que para Katia  resulta “una necesidad generar vínculos entre artistas científicos, que nos proyecten a trabajar en conjunto”. En donde artistas realizan interpretaciones del trabajo científico para mostrarlo a la comunidad.

Para más información de la onceava versión de la Bienal de Artes Visuales y Mediales, visita: http://www.bienaldeartesmediales.cl

Información: Andrés Keim akeim@uc.cl

Luz V. Oppliger   comunicaciones@bio.puc.cl