Manifiesto por la Ciencia

UN NUEVO RELATO PARA LA CIENCIA EN CHILE

Manifiesto por la Ciencia, un nuevo relato para la ciencia en Chile

Durante un poco más de dos años Pablo Astudillo, uno de los fundadores de la Fundación Más Ciencia, estuvo articulando y dando forma a las ideas que hoy son parte de un ensayo que desmenuza la crisis de la ciencia en Chile, sus causas y perspectivas futuras.  “Manifiesto por la Ciencia, un nuevo relato para la ciencia en Chile” es el primer libro de Astudillo y da el puntapié inicial a una colección de ensayos de divulgación científica impulsados por la Editorial Catalonia y la Editorial Ciencia & Vida.

Con este libro, Astudillo  busca incentivar la discusión acerca del presente y del futuro del desarrollo científico del país, más allá de insistir en el mensaje de que la ciencia es clave para impulsar la llamada economía del conocimiento. El ensayo no pretende ser un manifiesto en el sentido de constituir una declaración de principios, dice Astudillo, sino que más bien quiere invitar a los lectores a embarcarse en lo que él describe como “una misión específica”: “La de construir un nuevo futuro para la ciencia en donde se rescate su contribución tanto a generar conocimiento para entender nuestro mundo como para abordar de mejor manera los desafíos del país en diversas materias”, dice.

En el prólogo, el científico estadounidense Bruce Alberts, ex editor en jefe de la revista Science, describió este trabajo como “un libro imprescindible para todos quienes se interesen en el futuro de Chile”. Mientras que Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias, lo resumió como “un llamado a la comunidad científica, política y social a tomar consciencia de la responsabilidad que recae en nuestras manos”.

Su labor con la Fundación Más Ciencia y con la campaña «Más Ciencia para Chile», además de conversaciones con otros científicos e interesados en políticas públicas, sirvieron a Astudillo como materia prima para nutrir esta publicación.

¿Qué te motivó a escribir este libro?

La principal motivación fue contribuir a un debate que creo necesario para el país: la urgencia de construir una «hoja de ruta» para el desarrollo y futuro de nuestra ciencia, que valore la actividad científica en sus múltiples dimensiones y no sólo en cuanto a su contribución al progreso económico. Me pareció que el momento que vive la ciencia es crucial, y creo que mucha gente opina lo mismo. En ese sentido el ensayo es más bien una invitación a conversar, a debatir.

¿Qué encontrarán los lectores en él?

El propósito del ensayo, en mi visión, es doble. En primer lugar, hacer un retrato del momento actual de la ciencia en Chile, aunque no pretendo abarcar todos los aspectos o temas en torno a la ciencia, pues el formato es más bien de ensayo y no un texto académico o de referencia. Y en segundo lugar, a partir de ese retrato, busco contar cómo hemos llegado a este momento y enfatizar la necesidad de que tracemos esa nueva hoja de ruta, con una visión más amplia sobre la importancia y el valor de la ciencia. Espero que los lectores encuentren en el ensayo elementos interesantes que inviten a la reflexión en torno a este camino que está recorriendo nuestra ciencia y en torno a las nuevas metas que nos debemos proponer.

¿Cómo evalúas la coyuntura que hoy vive la ciencia?

Creo que no sería sorpresivo si califico la coyuntura actual como crítica y me atrevo a pensar que muchas personas coincidirían con esta evaluación. No sólo tenemos problemas de recursos, sino que de oportunidades, en especial para los científicos jóvenes, y además seguimos con una institucionalidad que en su esencia cumplirá medio siglo pronto. Ahora se han sumado otras reivindicaciones como las condiciones laborales del personal de I+D, o los problemas de CONICYT con los cierres de becas. Pero creo que incluso hay un aspecto mayor de la crisis y que es la de una falta de visión de futuro, de una apuesta ambiciosa por la ciencia, por parte del Estado y del país en general.

¿Cuál es la invitación a los lectores?

La invitación es a leer el libro y a recordar que éste es un ensayo. No pretendo plantear en mi trabajo los detalles y objetivos específicos de ese nuevo relato—una tarea que creo debiera estar liderada por la comunidad científica en conjunto con el país—aunque sí me atrevo a proponer temas que creo debiésemos estar conversando. En este sentido, mantiene el carácter de invitación y espero que sirva para motivar a otros científicos a hacer su propia contribución en este y otros temas. La Editorial Ciencia y Vida, en conjunto con la Editorial Catalonia, están haciendo una apuesta muy grande por abrir un espacio editorial hasta hoy inexistente. Mi ensayo es parte de una colección y espero ver más ensayos y trabajos de parte de la comunidad científica. Creo que es un espacio que no hemos utilizado con la fuerza que corresponde y de ahí el valor de la iniciativa de la colección «Ciencia & Vida».

Coordenadas del lanzamiento:

El libro será presentado por la bioquímica Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias, y el ingeniero Cristóbal Undurraga, consejero de la Asociación de Emprendedores de Chile y del think tank Horizontal. El lanzamiento se realizará el miércoles 30 de noviembre de 2016, a las 19:15 horas en Casa Observatorio Lastarria, Santiago.

¿Dónde comprarlo?

El libro “Manifiesto por la Ciencia, un nuevo relato para la ciencia en Chile” está disponible en librerías de todo el país y en el sitio web www.catalonia.cl.

manifiestoinvitacion