Carta de Más Ciencia en La Tercera

Dic 30, 2014

Es bienvenido el entusiasmo y compromiso del nuevo presidente de Conicyt, Francisco Brieva, evidenciado en la entrevista que dio a vuestro diario. Resulta oportuno para enfrentar la compleja situación que vive la ciencia en Chile, tanto en términos de institucionalidad como de presupuesto y perspectivas para los jóvenes.

La ciencia nacional requiere de una nueva estructura que, como señala el doctor Brieva, identifique prioridades estratégicas, pero que mantenga un apoyo férreo a la ciencia motivada por curiosidad y que incorpore la visión del país que queremos construir, para elaborar instrumentos y programas que fortalezcan nuestro progreso. La mayoría de los países que han puesto a la ciencia como un pilar de su progreso cuentan con institucionalidades de rango ministerial, al igual que varios países vecinos. Más aún, la existencia de dicha institucionalidad resulta fundamental para la construcción de estrategias y políticas -incluyendo procesos de consulta y diálogo- y entrega capacidades para construir una visión de país en la que la investigación y la innovación tengan un rol importante. Creemos que esta es una de las misiones fundamentales de un futuro ministerio de ciencia, sobre cuya creación existe un consenso cada vez más amplio, como quedó de manifiesto en el reciente encuentro en el ex Congreso Nacional, al cual se refirió hace unos días el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en este mismo medio.

Carola Muñoz

Tomás Norambuena