Carta de miembros de Fundación Más Ciencia sobre propuestas de candidatos presidenciales e institucionalidad de las ciencias en Chile

Dic 30, 2013

Recientemente el diario La Tercera publicó carta de Fundación Más Ciencia sobre institucionalidad científica.

Esta es la carta:

Propuestas para las ciencias

Señor director:

Hace algunos días se presentó el informe económico sobre Chile 2013 de la Ocde. Este recomendó acoger la propuesta de la comisión asesora presidencial sobre institucionalidad de la ciencia (Comisión Philippi) que creó el Presidente Sebastián Piñera, consistente en la creación de un ministerio de ciencia, tecnología, innovación y educación superior.

El informe de la Ocde es claro al recomendar la exclusión de la educación superior de dicho ministerio, dejándolo como un ministerio de ciencia, tecnología e innovación, similar al presente en muchos países desarrollados.

A la fecha, se conocen los programas y propuestas sobre ciencia de los cinco candidatos y candidatas mejor posicionados en las encuestas. Causa preocupación que sólo dos de ellos incorporen en sus propuestas la creación de un ministerio de ciencia (Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi), mientras que Evelyn Matthei propone transformar a Conicyt en un consejo, dotando a su presidente con un rango de ministro. En cambio, en el programa de Michelle Bachelet, dado a conocer este domingo, no sólo no se contempla la creación de un ministerio de ciencia, sino que se propone crear una subsecretaría en el Ministerio de Economía. Esta propuesta supone más bien una política de continuidad con la del gobierno de Sebastián Piñera, que en su momento buscó reunir en Economía a Conicyt y a otras agencias de fomento científico -recibiendo un aplastante rechazo- lo que culminó en la creación de la mencionada Comisión Philippi y la recomendación de un ministerio dedicado al área.

Son pocos los países que han optado por trasladar a sus ministerios de economía o industrias la gobernanza para la ciencia, con pobres resultados y crecientes polémicas. Resulta decepcionante que las  propuestas de la comunidad científica, ampliamente respaldadas por los estudios y recomendaciones incluso de la Ocde, sean desestimadas.

Pablo Astudillo

Carlos Blondel