Carta de miembros del directorio de Fundación Más Ciencia es publicada en Diario Financiero

Dic 27, 2013

Recientemente, fue publicada una carta de Katia Soto y Carolina Muñoz, ambas del directorio de la Fundación Mas Ciencia, sobre los recursos destinados a divulgación y valoración de las ciencias en Chile.

La carta fue la siguiente:

Recursos para la ciencia

Señor Director:

La divulgación y valoración de la ciencia, especialmente aquella desarrollada en Chile, contribuye significativamente a la construcción de una cultura que promueva y facilite el emprendimiento, la innovación y la cultura. Es por ello que causa alarma el precario estado de la divulgación científica como política de Estado y la escasa valoración de la ciencia por parte de diversos estamentos del mundo político, económico y cultural.

Explora es el principal programa del Estado orientado a la apropiación social de la ciencia y la tecnología, no obstante lo cual se le asigna una fracción mínima del presupuesto de Conicyt, que no supera el 2% en el año 2013 y que incluyen los recursos para la renovación del Planetario, lo que deja un presupuesto bastante menor para programas de educación y divulgación científica.

A esto se suma retrasos en la entrega de resultados de concursos y en la publicación de convocatorias a concursos valiosos para la comunidad de comunicadores de la ciencia. Estos proyectos requieren típicamente de alianzas entre instituciones y privados, y la falta de una entrega oportuna de resultados o concursos puede afectar severamente la ejecución de los proyectos y guiar a ineficiencias en el uso de los escasos recursos que el país destina a estos fines. Sería un gran gesto para toda la sociedad, que se diera un fuerte respaldo a la divulgación científica en el Presupuesto para el año 2014, y se avance por fin hacia una nueva institucionalidad para la ciencia, que dote a Explora de mejores capacidades administrativas y de una mayor relevancia en el sistema nacional de Innovación.

Dra. Carolina Muñoz C., Directora Ejecutiva Fundación Más Ciencia

Dra. Katia Soto L, Directora Fundación Más Ciencia