Fundación Más Ciencia se suma a debate sobre la incertidumbre laboral de los profesionales que se forman en el extranjero

Dic 29, 2014

«Socializar Conocimientos N°2: Observando a Chile desde la Distancia» es el libro que fue lanzado en el Ministerio de Relaciones Exteriores el viernes 26 de septiembre de 2014 y en que estuvo presente Fundación Más Ciencia. En el marco de esta actividad se desarrolló el panel de discusión «Volver a Chile tras investigar en el extranjero». El enfoque del debate estuvo puesto en las dificultades que enfrentan las y los investigadores con postgrado cuando buscan insertarse en Chile para continuar sus investigaciones.María Elena Boisier, Directora Ejecutiva de Conicyt y María Isabel Munita, secretaria ejecutiva de Becas Chile, aseguraron que la entidad está trabajando para hacer modificaciones que flexibilicen las condiciones de permanencia en Chile tras el regreso, entre ellas, realizar pasantías en el extranjero. Boisier agregó que están preparando un programa de inserción laboral para doctoras y doctores en el sector público.

Ante esa idea, el Dr. Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas, enfatizó que la solución a este problema también debe considerar a quienes que se están formando en Chile. Así mismo lo ha manifestado en reiteradas ocasiones la Asociación de Investigadores en Postgrado (ANIP).

Desde el movimiento Más Ciencia para Chile y la Fundación Más Ciencia, Katia Soto, insistió en la falta de voluntad política por parte de los gobiernos que ha tenido el país para instalar el conocimiento como un motor para el desarrollo. También remarcó la necesidad de contar con una red de centros de investigación multidisciplinarios y públicos que permitan generar espacios para la inserción de investigadoras e investigadores. La idea aseguró es visibilizar los beneficios de la investigación para Chile, especialmente para las regiones.

El evento fue organizado por Red INCHE (Red de investigadores/as Chilenos/as en España) junto con Decyti (Dirección de Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) y ChileGlobal de la Fundación Imagen de Chile. En el debate también participaron Silvia Retamal, doctora en educación; y Teresa Ramírez, doctora en Psicología Social.

Fotos:

Las fotos fueron gentileza de Jorge Castillo Sepúlveda.

Además, puedes descargar el libro aquí