Paleontólogo Richard Fariña: “La sexta extinción comenzó hace decenas de miles de años”

Dic 10, 2015
Tomas Norambuena

Como ya es tradicional a comienzos de año en Santiago, se llevará a cabo una nueva versión del Congreso del Futuro. Esta actividad reúne a científicos nacionales e internacionales que comparten con el público general su trabajo y entregan pistas sobre el avance de la ciencia hoy y mañana.

Uno de los científicos internacionales que participará en esta ocasión será el paleontólogo uruguayo Richard Fariña quien es autor de los libros “Megafauna, Giant Beasts of Pleistocene South America”, “Hace Sólo Diez Mil Años” y “Megafauna para niños”.

El doctor Fariña será parte del panel de científicos que intentará dar luces a la pregunta ¿Enfrentamos una sexta extinción? “La sexta extinción comenzó en realidad hace decenas de miles de años como consecuencia de la expansión de nuestra especie desde su origen africano a los demás continentes”, explica Fariña como anticipo a lo que será su presentación en la sede del Senado en Santiago.

Durante su participación Fariña ahondará en lo que ocurrió en América del Sur con la colonización humana y la interacción entre esos humanos y la megafauna, como aquellos mamíferos gigantes que habitaron en el pasado nuestra región.

Actualmente Fariña trabaja en el yacimiento del Arroyo del Vizcaíno ubicado cerca de la ciudad de Sauce, en el departamento de Canelones, en Uruguay. Se trata de un sitio en que se han encontrado miles de huesos de megafauna. Sin embargo, su mayor particularidad radica en que ahí se ha detectado evidencia de presencia humana en América, mucho más antigua de lo que alguna vez se esperó.

En algunos de los huesos encontrados hay evidencia que hace pensar que estos animales fueron procesados por humanos. “En unos cuantos de ellos hay marcas, algunas de las cuales tienen las características de las que dejan las herramientas,” explica el doctor Fariña y agrega que los análisis de radiocarbono realizados a los fósiles arrojan edades inesperadamente altas, alrededor de los 30 mil años. “Esta cifra es el doble de lo que se acepta ampliamente para la presencia humana no solamente en América del Sur, sino que en América toda”, enfatiza este investigador.

En 2011, el equipo de paleontólogos que trabaja en el Arroyo del Vizcaíno comenzó con la recolección de restos presentes en el lugar. En 1997, tras secarse una de las lagunas del sitio, ya habían aparecido restos de estos animales gigantes, por ejemplo, aquellos del perezoso Lestodon. Sin embargo, en aquella oportunidad los restos fueron recolectados por estudiantes del liceo local y hoy son parte de la colección del Museo Paleontológico del Sauce.

“La peculiaridad de la paleontología es la inmensidad del tiempo que abarca. Eso hace que lo que resulta improbable a escala de la vida humana se transforme en frecuente en el registro que se acumula a lo largo de los miles y millones de años”, explica Fariña para entender la importancia de esta disciplina y su desarrollo en sitios como el Arroyo del Vizcaíno.

El Congreso del Futuro se realizará entre el 14 y 17 de enero de 2015 en la sede del Senado, en Santiago. Junto a la presentación del doctor Richard Fariña, expondrán en el mismo panel Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile y Michel Brunet, paleontólogo francés y profesor del Collège de France.