COMUNICADO: SOBRE EL DESAFÍO DE UN MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ene 10, 2017

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que el proyecto de ley para crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología se firmará el próximo lunes 16 de enero de 2017, desde Fundación Más Ciencia expresamos lo siguiente:

1. Desde Fundación Más Ciencia, fuimos invitados por el Presidente de Conicyt, Mario Hamuy, a conocer en términos generales la propuesta que se hará respecto de la estructura de la futura institucionalidad para la ciencia, incluyendo la del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT). La invitación surgió como un reconocimiento a la labor que hemos realizado desde el año 2009 como investigadores jóvenes, profundamente involucrados en el área de la política científica. A ello se suma nuestro trabajo en visibilizar la necesidad de crear un ministerio de estas características en Chile y, de hecho, éste fue uno de los pilares fundamentales por los cuáles se formó el movimiento “Más Ciencia para Chile” en 2010.
  1. Es importante que nuestra fundación y la comunidad científica en general sean considerados como actores válidos en la creación de una nueva institucionalidad para la ciencia en Chile porque nos encontramos insertos en labores de investigación y conocemos de cerca las problemáticas que enfrenta la ciencia nacional. Queremos continuar involucrados en el camino que resta, el que esperamos cuente a la brevedad con la institucionalidad robusta que anhelamos.
  1. Respecto de la estructura que nos fue presentada, podemos señalar que en términos generales, y no obstante las posibles mejoras al proyecto, ésta se acerca al papel que pensamos debe tener un MinCyT en Chile, es decir, constituirse en un ente articulador para las diversas áreas en que la investigación tiene la responsabilidad de participar. De constituirse con esta figura, el MinCyT podrá disponer eventualmente de personal capacitado para asumir esta tarea, lo que permitirá apoyar la toma de decisiones que urgen miradas multidisciplinarias. Hoy contamos con profesionales formados gracias a varios programas de capital humano avanzado, y ahora necesitamos dotarlos de las herramientas políticas y administrativas necesarias para desenvolverse en estos nuevos escenarios.
  1. Respecto a candidatas o candidatos para ocupar el puesto de ministro o ministra, pensamos que se requiere una figura empoderada con la actividad científica, que sea valorada, querida y respetada por la comunidad, pero que además cuente con una experiencia política que le permita posicionar a la cartera de ciencia y tecnología como un actor protagonista y prioritario dentro del Estado. Su papel como articulador requerirá que sea capaz de realizar un trabajo coordinado con otros ministerios, y que sepa concretar el apoyo que la ciencia y la investigación nacional les puede aportar. Así, trayectoria científica y política son las principales características que deberá tener quien lidere este ministerio.
  1. Pensamos que el MinCyT, su creación y puesta en marcha deben ser protagonistas de la modernización que el Estado requiere. Se trata de un ministerio que deberá tener como fundamento una visión a largo plazo, proponer políticas que darán solución a grandes problemas y desafíos que enfrenta el país, y que permitirán a las futuras generaciones contribuir a la generación de conocimiento con relevancia social, cultural, económica y política.
  1. Fundación Más Ciencia comentará con más detalle la propuesta del Ejecutivo una vez que la Presidenta Bachelet dé a conocer el proyecto a la comunidad y cuáles serán las competencias y facultades político-administrativas que tendrá el nuevo ministerio para impulsar efectivamente la ciencia y tecnología en el país.

Tomás Norambuena
Presidente de Fundación Más Ciencia