Cinco aspectos claves sobre el Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT

Ago 10, 2017
admin

Fundación Más Ciencia estuvo presente en la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de CONICYT, y lo hizo como representante de las organizaciones ciudadanas que promueven el desarrollo científico de Chile. El encuentro se realizó el jueves 3 de agosto pasado y fue el primero de una serie de reuniones en que se abordarán temas claves como las perspectivas del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Acá te contamos aspectos claves para entender el Cosoc de CONICYT.

1- ¿Cómo surgió este consejo?

Esta instancia fue creada para dar cumplimiento a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública e incluye a organizaciones y personas relacionadas con la actividad científica en el país. No sólo lo componen representantes de universidades, sino que también investigadores, profesionales, estudiantes y académicos. El objetivo de este Cosoc es que los ciudadanos que tienen directa relación con la ciencia en Chile tengan un espacio para entregar recomendaciones y proponer cambios y mejoras a CONICYT y a las políticas públicas en el área.

2- ¿Quiénes lo componen?

Estos son sus integrantes según categoría:

1) Académico o directivo de Universidad Pública Acreditada: Carmen Romero Osses de la  Universidad de Chile y Eduardo Hebel Weiss de la Universidad de La Frontera.

2) Académico o directivo de Universidad Privada Acreditada: Luis Hernán Tagle Domínguez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Pierre Paul Romagnoli Prado de la Universidad Andrés Bello.

3) Estudiante de postgrado de Universidad Acreditada: Cristian Sandoval de la Universidad de La Frontera.

4) Profesional docente de establecimiento de Educación Primaria y Secundaria: Karla Andrea Sepúlveda Castillo del Colegio Técnico Industrial Don Bosco.

5) Organizaciones de la Sociedad Civil: Jorge Babul de la Sociedad de Bioquímica de Chile, Carlos Blondel de la Fundación Más Ciencia y Carlos Olavarría del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza.

En el encuentro participaron también el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy y  su director ejecutivo, Christian Nicolai.  Katherine Constanzo de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc y Jacqueline Villena de la División de Organizaciones Sociales de Segegob fueron garantes del proceso para elegir al presidente de la instancia y para constituir la mesa de trabajo. Tras una votación, Eduardo Hebel Weiss, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Frontera fue electo presidente del Cosoc.

3- ¿Cómo se eligen sus miembros?

Las organizaciones y personas interesados en ser parte de esta instancia se registraron y presentaron a sus candidatos en la fecha establecida por CONICYT. Las elecciones para elegir a los integrantes del consejo se realizaron entre el lunes 10 y 17 de julio.  Los votos provinieron de quienes se inscribieron para ser parte del Cosoc y fueron recibidos a través de una plataforma online. Aquellos candidatos con más preferencias lograron ser convocados como integrantes de la instancia.

4- ¿Cuál será el aporte de la Fundación Más Ciencia en esta instancia?

Como representantes de las organizaciones de la sociedad civil, desde Más Ciencia insistiremos en la importancia de impulsar una cultura científica y promover la valoración de la ciencia en el país. Estamos seguros de que si los chilenos entendemos y apreciamos la importancia de la investigación científica en nuestro día a día, las autoridades y representantes políticos también tomarán en serio el desarrollo de estas áreas.

En particular, en este Cosoc buscamos tener injerencia en cómo CONICYT define y concreta las políticas públicas relacionadas con la ciencia y tecnología. Ésta es una oportunidad no sólo para revisar lo que ha hecho esta entidad, sino que también para proponer mejoras a su gestión y a los instrumentos de financiamiento de la investigación científica y tecnológica. Por ejemplo, este Cosoc podrá hacer propuestas para el programa Explora y para Fondecyt, la principal fuente de financiamiento de la ciencia básica en Chile.

5- ¿Cuál es el llamado de Más Ciencia a las organizaciones que hoy no forman parte del Cosoc?

Debido a que muchas organizaciones quedaron fuera de esta instancia tras el proceso eleccionario, Más Ciencia quiere establecer un puente y transmitir la voz de esas organizaciones que hoy no están sentadas a la mesa en el Cosoc. Por eso, nuestro llamado es a colaborar y elaborar un relato común frente a los problemas que enfrenta el desarrollo científico y tecnológico en Chile.