Directora Katia Soto participó en “Jornada de Innovación y Emprendimiento” en la PUCV

May 13, 2015
Tomas Norambuena

Cerca de un centenar de estudiantes, participaron este miércoles 29 de abril, en la “Jornada de Innovación y Emprendimiento” organizada por el Instituto de Química y la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La actividad académica, realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias – Campus Curauma, contó con la presentación de los destacados expositores Dr. Mauricio Cuelllar, Dr. Patricio Araneda, Katia Soto y el equipo del emprendimiento tecnológico Chrysalis, entre otros, quienes compartieron los aspectos más significativos de sus distintos proyectos.

En la apertura de la jornada, la coordinadora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la VRIEA, Edith Saldivia, señaló: “La experiencia, nos dice que muchos de los mejores negocios, comenzaron con un gran ¡No Se Puede! Al respecto, más que perder energía escuchando a nuestros amigos y/o familiares, quienes en la mayoría de los casos nos dan la perspectiva negativa de lo que no se puede hacer, lo mejor es enfocarse para visualizar las frustraciones del consumidor, determinar la mejor manera de responder a sus necesidades y atreverse a desarrollar un nuevo producto o servicio”.

Por su parte, la docente y organizadora del encuentro, Dra. María Fernanda Flores, explicó que la idea central de la jornada, es promover espacios de encuentro entre los alumnos del Instituto de Química y emprendedores e innovadores de la región, para que puedan compartir experiencias. Al respecto, indicó: “Vemos en las nuevas generaciones, la semilla de la innovación y emprendimiento, situación que nos ha llevado a incluir en las mallas académicas de algunas de nuestras carreras, ramos en el que se potencian estas habilidades. Nuestra idea es motivarlos desde nuestro rol docente, para que logren enfrentar de buena manera, esa cuota de riesgo que tiene cada emprendimiento”.

En el encuentro, los especialistas tras compartir experiencias sustentadas en el desarrollo de ideas y soluciones con base tecnológica en la región, coincidieron en la importancia de las universidades, como regentes naturales de la creación de empresas de base tecnológica, en un contexto donde solo 1 de cada 8 emprendimientos en Chile, llega a buen puerto. De esta forma, en sus presentaciones se repitió la idea de valorar los fracasos y aprender de ellos, “ya que la perseverancia y la capacidad para lograr determinar y asumir los errores cometidos al sufrir un fracaso, son vitales para el éxito”.

Por Marcelo Vásquez
Periodista, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados – PUCV