COMUNICADO: Aumento de presupuesto para CONICYT es insuficiente

Nov 25, 2016

Como es de conocimiento público, el día 24 de noviembre el Gobierno ofreció un aumento de 2 mil 300 millones de pesos para la partida presupuestaria de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Este acuerdo incluye además el compromiso de enviar el proyecto de un ministerio para la ciencia durante el mes de enero de 2017. Respecto de estos anuncios, Fundación Más Ciencia declara lo siguientes puntos:

1. Valoramos la señal de preocupación del mundo político en esta materia. Sin embargo, debemos insistir en que el aumento presupuestario anunciado por las autoridades —correspondiente a un incremento de un 0,73%—es absolutamente INSUFICIENTE para enfrentar la difícil situación de la investigación científica en Chile. En términos concretos, no permitirá revertir el déficit de recursos de los últimos tres años y la drástica caída en el número de proyectos aprobados del Fondo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

1. Sin embargo, de concretarse este modesto aumento en el presupuesto, creemos que esos recursos deben orientarse a los siguientes objetivos: a) Fortalecer la inserción de investigadores jóvenes, a través del programa Fondecyt de Iniciación en Investigación; b) Mejorar las condiciones laborales del personal de investigación y c) contribuir a descongestionar los sistemas administrativos internos de CONICYT.

1. Es necesario recordar que pese al aumento en el número de graduados de doctorado en los últimos años, sigue existiendo un fuerte desbalance entre la trayectoria de los investigadores del país y los instrumentos de apoyo de CONICYT. La mayor parte del financiamiento del programa Fondecyt está destinada a los investigadores de mayor trayectoria—el Fondecyt Regular destinado a científicos consolidados equivale a cerca del 75% de los recursos totales. A ello se suma que los instrumentos de investigación asociativa también benefician principalmente a investigadores con carreras avanzadas en sus áreas.

1. Lamentamos el actual retraso en la presentación del proyecto de un ministerio para la ciencia. La iniciativa aún se encuentra en manos del Ejecutivo desde fines de octubre. No sólo hay un retraso evidente en los plazos iniciales comprometidos por el Gobierno, sino que además se acaba de anunciar una nueva demora respecto de esas últimas fechas. Creemos que el envío del proyecto de ministerio debe concretarse a la brevedad posible para su apropiada socialización y discusión por parte de la comunidad científica y de la ciudadanía en general. Finalmente, la existencia de un ministerio para las ciencias ayudaría a asegurar que en el futuro se destinen los recursos adecuados para realmente promover la investigación científica en el país.