Una mirada teatral sobre el universo y la humanidad

dic 05, 2016
Iveliz Martel

La relación de los seres humanos con el universo es larga y difícil de entender. Sin embargo, la obra de teatro “Acercando el Universo: Charla TEDatral” aborda los principales hitos que conectan a la humanidad con el cosmos y el desarrollo del conocimiento científico sobre el universo.

Este montaje es una iniciativa de la compañía Ñeque Teatral y se está presentando en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago. La obra gira en torno a tres temas: el universo desde la mirada científica, el universo desde la mitología de los pueblos originarios y la relación entre la astronomía y la astrología. Usando estos ejes como guía, la obra navega por aspectos como los eventos físicos que dieron origen a las estrellas, las galaxias, al sistema solar, a nuestro planeta y finalmente a la vida como la conocemos.

Desmenuzar estos aspectos para comunicarlos a través del teatro exigió de una intensa investigación y de la asesoría científica de Fabiola Arévalo, doctora en ciencias físicas de la Universidad de la Frontera y del Instituto Milenio de Astrofísica. También requirió de la implementación de variados recursos para comunicar de manera atractiva temas que pueden ser complejos para el público general. El montaje recurre no sólo al uso de instrumentos musicales tradicionales, sino que también a la utilización de elementos como pompas de jabón, tubos luminosos y lanza serpentinas explosivos.

La idea, dicen sus realizadores, es aprovechar diferentes lenguajes escénicos para entender el espacio como un lugar de experimentación constante y, así, comunicar “cómo el ser humano se ha relacionado con el universo a partir de aspectos que comparten culturas como la mapuche, maya, azteca, egipcia, griega y mesopotámica”.

“Acercando el Universo: Charla TEDatral” es un Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, 2015 y además ha sido apoyado por el Instituto Milenio de Astrofísica.

acercando-el-universo-ultimo2

¿Dónde?

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago. Metro Universidad Católica.

¿Cuándo?

Diciembre del 1 al 17 (jueves, viernes y sábados)

Jueves a sábado – 17:00 horas

¿Valor de la entrada?

$ 5.000 entrada general, $ 4.000 adultos mayores.

$ 3.000 Estudiantes y niños

*Para mayores de 8 años