Presidenta de la República Michelle Bachelet dio inicio a la segunda jornada del IV Congreso del Futuro

Ene 16, 2015
Tomas Norambuena

Con la participación de la Presidenta de la República Michelle Bachelet comenzó el segundo día del IV Congreso del Futuro. En una jornada dedicada a temas sociales y relativos a energías, destacados políticos, intelectuales y científicos presentaron sus diversas opiniones.

La sesión inaugural de esta jornada los senadores Guido Girardi e Isabel Allende hablaron de como la ciencia puede influir en políticas públicas, de la urgente necesidad de invertir en desarrollo científico y tecnológico en nuestro país y de cómo el trabajo conjunto entre la ciudadanía, el mundo académico y científico y el mundo político llevarán a chile hacia un camino de desarrollo equitativo y sustentable.

Por su parte la Presidenta de la República hizo hincapié en que estamos en un momento en que Chile está dispuesto a hacerse cargo de su futuro y que necesitamos dibujar el sueño común del mañana. Comentó además que al finalizar el presente mes realizará un anuncio que espera sea del agrado de todos, sin adelantar mayormente sobre qué tema se trata.

Alberto Arenas, Ministro de Hacienda, y Thomas Piketty, destacado economista francés, conversaron sobre la desigualdad. Mientras se espera que en el año 2020 Chile logre un ingreso similar al de los países desarrollados, es necesario abordar la creciente desigualdad para que el país avance hacia el desarrollo inclusivo y que la inversión en capital humano es una manera de combatir tal desigualdad, dijo Arenas. Piketty recalcó que la desigualdad en Chile puede estar subestimada y que estudiar los impuestos es una forma de evaluar la desigualdad.

La encrucijada de la vida: Nuevos materiales y Calidad de vidaBajo el tema “La encrucijada de la vida: Nuevos materiales y Calidad de vida”, el Premio Nacional de Ciencias Exactas Fernando Lund presentó a los científicos David Cahen (Weizmann Institute of Sciences, Israel), Christian Joachim (Centro Nacional de Investigación Científica, Francia) y Mauricio Terrones (Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU.). Ellos mostraron como las nuevas necesidades energéticas y de desarrollo sustentable van de la mano con el desarrollo de nuevos materiales que permitan por ejemplo almacenar efectivamente energías renovables y como la nanotecnología está al servicio de este desarrollo.

El senador Jaime Orpis invitó a imaginarse la energía en un mundo sin petróleo. Michael Tackeray (Laboratorio Nacional Argonne, EE.UU.) and John D. McDonald (GE Digital Energy) manifestaron la necesidad de crear dispositivos más eficientes en la generación de energía como lo son las baterías reutilizables a base de nuevos componentes tales como el litio y el hidrógeno.

El peso de la ciudadanía y el nuevo poder del siglo XXIPara finalizar la segunda jornada, el ex-presidente Sebastián Piñera, el abogado y activista mapuche Pedro Cayuqueo y el sociólogo norteamericano Craig Calhoun, se reunieron en el tema “El peso de la ciudadanía y el nuevo poder del siglo XXI”. En esta sección Piñera destacó que la ciudadanía ha establecido mayor control y juicio crítico con las autoridades, que el acceso a la educación abre un mundo de oportunidades y que la falta de ésta genera frustraciones. Por su parte, Cayuqueo comentó la relación entre los pueblos indígenas y la sociedad chilena, recalcando que los pocos logros en las leyes indígenas fueron la herencia de indígenas insertados en la política y que tiene dudas sobre la real integración de los indígenas. Finalmente, Calhoun enfatizó en la importancia de la diversidad dentro de la sociedad y de lograr la confianza en el otro para lograr acuerdos. Comentó el importante rol de la ciudadanía en la política actual, donde los movimientos ciudadanos son capaces de instalar diversos temas en la agenda de discusión de los gobiernos a través de las protestas y lograr el traspaso de información necesario para lograr cambios.

Por Lucía Núñez Aguilera