Con lleno total comienza IV Congreso del Futuro

Ene 15, 2015

Ayer miércoles se dio inicio a la cuarta versión del “Congreso del Futuro: Las Encrucijadas del siglo XXI” organizado por la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta y auspiciado por Fundación Más Ciencia.

El evento comenzó con una convocatoria de cerca de 700 asistentes quienes recibieron la bienvenida de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Presidente de Conicyt, Francisco Brieva; y el Senador y presidente de Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi; quienes destacaron la importancia de este encuentro.

Esta sesión contó con la participación de variados personajes tanto públicos como científicos, quienes organizados en torno a varios macrotemas discutieron sobre la influencia de las tecnologías en el desarrollo de las sociedades.

Bajo el tema “El poder a un click”, el Ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, habló sobre como la democracia es el resultado del desarrollo tecnológico asociado a la invención de la imprenta y de cómo los adelantos tecnológicos informáticos, como el internet, pueden redefinir la forma en que la sociedad se relaciona con sus gobernantes. Por otro lado, Steve Brown, futurista del gigante tecnológico Intel, destacó como la tecnología es puesta al servicio de las necesidades de las personas dándonos la libertad de crear todo lo que necesitamos.

Superar la actual civilización

Jeremy Rifkin, sociólogo, economista y escritor del libro “La tercera revolución industrial”, compartió sus ideas sobre la revolución económica y como ésta se relaciona con la comunicación, la energía y el transporte, además de como las nuevas generaciones se interesan más por acceder a un servicio que por adquirir un bien material.

Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, destacó las características de las actividades económicas de nuestro país, basadas en la explotación de recursos naturales, y de cómo se espera evitar una crisis como la vivida en la década del 1920 por el fin del auge salitrero. A este respecto mostró por qué Chile debe utilizar su potencial en energía solar y el “Plan Chile Inteligente”, el cual pretende aplicar el desarrollo tecnológico a actividades como la agricultura, salmonicultura y minería, entre otras. Destacando que el proceso de innovación requerido necesita la colaboración y el capital social, siendo la sociedad civil un factor clave para ello.

Prolongar la vida ¿Hasta cuándo?

Los científicos Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias y Director del Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología; Xavier Duportet, creador de la “Red de Ciencia, Innovación y emprendimiento”; y Juan Larraín, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; discutieron sobre como el desarrollo científico permitió el aumento de la expectativa de vida durante el siglo XX. A partir del descubrimiento de los antibióticos, el desarrollo de la genómica y epigenómica, y de la aplicación de nuevas metodologías de biología molecular podríamos extender nuestra vida infinitamente, ¿pero es eso lo que queremos?

La encrucijada de la civilización del Siglo XXI

El uso de diferentes tipos de energías en el presente como la hidroeléctrica, geotérmica y nuclear, los costos asociado a sus usos y la influencia de la energía en el desarrollo económico fueron discutidos por el Ex Presidente, Eduardo Frei; el Ministro de Energía, Máximo Pacheco; y el CEO del grupo Enel; Francesco Starace.

La encrucijada de la vida

Al final de esta larga jornada, Adrián Palacios, investigador del Instituto de Sistemas complejos de Valparaíso; Rómulo Fuentes, investigador en neuromodelación de la Universidad de Chile; y Charles Zuker, neurobiólogo que describió el gusto y el olfato en los seres vivos, discutieron sobre como la tecnología puede ser utilizada para equilibrar las diferencias económicas y sociales o como ayudarían al país a salir adelante frente a condiciones como la variación en el precio del cobre.

La segunda sesión de este congreso incluirá la participación de la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet; Fernando Lund, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001; John D. McDonald, experto en desarrollo de softwares de aplicación de energía y el Ex Presidente Sebastián Piñera, entre otros.

Por Lucía Núñez Aguilera