Fundación Más Ciencia discutió sobre el proyecto de creación del Ministerio de Ciencias en el Programa Vía Pública

Ene 29, 2015

Gran interés ha despertado en la comunidad científica la presentación de la Comisión «Ciencia para el Desarrollo», que realizó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado lunes 26 de enero, en el Palacio La Moneda. Entre las tareas que le ha encomendado la Mandataria a la Comisión, se encuentra avanzar en una propuesta para la creación de un Ministerio de Ciencias, la que debe ser enviada a más tardar en junio de este año.

En este contexto, Fundación Más Ciencia y su movimiento ciudadano Más Ciencia para Chile, evalúan con optimismo el cambio que ha mostrado este gobierno en su respaldo a la actividad científica nacional. Es urgente contar con una visión a largo plazo del aporte que la ciencia pueda realizar al desarrollo del país, así como también incrementar la inversión que se realiza en investigación.

Este martes Katia Soto, directora de Fundación Más Ciencia, participó en el programa Vía Pública, conducido por la periodista Patricia Venegas en canal 24horas. En el panel donde participaron además, los investigadores Andrés Couve, Mario Hamuy y la investigadora Loreto Holuigue, se conversó respecto de la positiva acogida con la que la comunidad científica recibe los recientes anuncios de la presidenta Bachelet, y respecto de la necesidad de realizar un cambio cultural para que nuestro país evolucione desde una economía basada en la extracción de recursos naturales a una economía basada en el conocimiento, que promueva tanto el desarrollo económico como el desarrollo social.

“La importancia de tener un ministerio independiente del Mineduc permitiría que la inversión en ciencia y tecnología tome un rol preponderante y no esté sujeto a otras prioridades que tiene el Ministerio de Educación”, aclaró Katia Soto.

Para revisar la discusión completa del programa Vía Pública haz click aquí.